top of page

El nuevo consumidor 5.0 y cómo sorprenderlo con estas 6 ideas

  • Foto del escritor: Targa Team
    Targa Team
  • 25 nov 2019
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 29 abr 2020

Ya son muchas las tiendas que están apostando por unir lo físico con lo digital, lo que recientemente se denominó como Infinity channel. Estas nuevas formas de vender traen como resultado la posibilidad de realizar conexiones infinitas con nuestros clientes o usuarios. Y seguimos ampliando el trabajo de los diseñadores de experiencia de usuario (UX) y cómo ahora es adoptada por el CX (Customer experience).





Pero antes de contarles sobre cómo conquistar al consumidor contemporáneo digital, comencemos definiendo las características de un consumidor 5.0, he aquí 3 características fundamentales:

1 . Le gusta lo simple y lo sorprendete lo motiva,

2. Se siente cómodo yendo a tiendas físicas pero también disfruta navegar por ellas a través de la web,

3. y lo más importante, es que no sólo es comprador sino que también es quien valora la tienda y busca conocer valoraciones ajenas.







Ahora bien, sabemos que el cómo consumir ha cambiado, eso debe traducirse en que debemos como estrategas cambiar nuestra forma de vender. Necesitamos innovar y conectar lo online con lo offline.


Pero... ¿cómo hacerlo?




Aquí te dejamos seis ideas prácticas que funcionaron en otras tiendas y que te pueden ayudar a crear, innovar y explotar al máximo el potencial de tu forma de vender en esta nueva convergencia.


Idea 1- Tienda de asesoramiento: Algunas tiendas que sólo existían en la web decidieron crear locales. Como lo es el caso de IKEA, a través de "IKEA Planning Studio" se lanzó la creación de una tienda pequeña que tiene como objetivo asesorar al cliente. Las personas que van a la tienda se encuentran con una atención personalizada (de lo que carece lo online), y a partir de esas recomendaciones las personas compran de forma online los productos.


Idea 2- Tiendas de experiencia integrada: Zara no sólo busca el Infinity channel sino también, encantar al cliente a través de los sentidos en lo offline mediante la experiencia en sus locales y brindar también la posibilidades de que los adquiera en línea mediante una interfaz de usuario interactiva y de diseño atrayente.

Idea 3- Tiendas "trampolín": Algunas tiendas físicas no tienen un crecimiento significativo por si mismas, pero su importancia se ve reflejada en las tiendas online, un claro ejemplo es Allbirds. En estas tiendas el cliente se relaciona con el producto, ve sus beneficios y lo compra por la web aun dentro de la tienda para luego recibirlo en su hogar. Esta convergencia entre lo digital y lo físico trajo como resultado ocho veces más ventas que solo en la tienda online.


Idea 4- Tiendas tecnológicas: Estas se caracterizan por el uso de las nuevas y avanzadas tecnologías en favor de la empresa. Y como claro ejemplo de esta aplicación, 7 Eleven es una empresa que utiliza el reconocimiento facial en sus locales en Tailandia. Así se identifica a los clientes que son leales, si hay falta de algún producto en góndola, se analizan las emociones de los clientes y gestiona el trabajo de los empleados, su creador (Remark Holidings) afirma que es 96% preciso.


Idea 5- Tiendas de fácil pago: Resulta estresante comprar online de forma fácil pero a la hora de pagar sea tan tedioso, Frictionless Paying percibió esto y creó una manera de "pagar, como el respirar", pago fácil a través de un celular, a eso yo le llamo diseñar pensando en el usuario!


Idea 6- Tiendas creativas: El consumidor 5.0 busca ser sorprendido, por lo que Adidas creó zapatillas que en su lengüeta tiene un pase anual del metro, esto enamoró a los clientes que hacían todo por obtener unas.


Las empresas que lograron conectar parte de esos dos mundos obtienen resultados magníficos debido a que satisfacen y superan las expectativas del cliente, al abrir no sólo la puerta de su tienda sino que de toda su marca.


La experiencia de usuario, cada vez más, transciende las pantallas o los dispositivos y se traslada al mundo físico; las marcas quieren satisfacer las necesidades de sus clientes, desde el punto de vista de la usabilidad, en todos los momentos de la relación que mantienen con ellos: en la web, en las tiendas, por teléfono, en las calles... Estar disponibles para facilitarles la vida siempre que ellos tengan una necesidad. ¿Se podrán aplicar estas ideas en otros tipos de negocios? Seguimos viendo como la creatividad es la más valorada a la hora de resolver necesidad con tecnología y estrategias.


Por Priscila Ivancovich


Comentarios


3434519531

©2019 por TARGA. Creada con Wix.com

bottom of page